domingo, 12 de diciembre de 2010

Empieza la cuenta atras: Maratón

Hace unos 2.500 años, Filipides, un heraldo ateniense, corrió la distancia desde Maratón hasta Atenas para anunciar que habían ganado la batalla frente a los persas.
Un par de miles de años depués se instituyó el Maratón como disciplina deportiva y olímpica siendo a nivel popular uno de los objetivos a alcanzar por muchos corredores populares.
¿Por qué correr un Maratón?... pues por el reto que supone, por saber que por lo menos una vez en la vida has podido correr esta famosa distancia: 42,195 metros.
LA verdad es que es curioso esto del correr. De pequeño vas corriendo a todas partes como algo intuitivo, pero cuando dejas de ser tan niño dejas de correr haciéndolo sólo como complemento necesario a algún deporte. De hecho yo me acuerdo que en el cole nos hacían el famoso test de cooper y cuando nos tocaba era como la bestia negra, se empezaba a correr un rumor: "creo que hoy nos ponen en test de cooper, los de la D lo hicieron ayer"....y la verdad es que era uno de los acontecimientos mas detestados que recuerdo de la etapa en el colegio.
La primera vez que se puede decir que empecé a correr fue a raíz de una San Silvestre, de hecho la de 1998. Me acuerdo que nos preparábamos con mucho respeto para hacer esos 10 km. que separan la Castellana del estadio del Rayo Vallecano. Lo haces y acabas extenuado pero muy feliz y rodeado de amigos: Pedro, Santi, Mariano.......
A raiz de ahí te empiezas a picar, a quedar con los amigos a correr en el Retiro, alguna carrera popular de 10 km. que empieza a ponerse de moda y un día a modo de locura te apuntas a una media maratón (y eso de que tenga la palabra maratón ya sólo te acojona). Te preparas más o menos y la corres, y la terminas, hecho polvo pero la terminas. Ya has podido terminar 21 km. y ya no hay vuelta atrás, ya se te ha metido el gusanillo por el cuerpo y con respeto y humildad piensas que algún día podrás afrontar la gran carrera, el Maratón.
En la actualidad corro casi todos los días y me apunto a todas las carreras populares que surgen. Este año creo que unas 12 incluyendo tres medias maratones. Creo que estoy preparado para prepararme para correr el maratón, y D.M. lo hare el próximo domingo 13 de febrero en Sevilla, ciudad donde nació mi mujer y donde vivimos tantos buenos momentos de novios.
Mañana, 13 de diciembre empezaré mi tabla de entrenamiento que me llevará unas nueve semanas y muchísimas semanas. Espero poder completar el entrenamiento a pesar de la exigencia que requiere, ya que lo tendré que hacer por las mañanas levantándome alrededor de las 6 a.m. y llegando a hacer hasta 33 km. en algún entrenamiento. Serán muchos momentos duros, corriendo con frío y lluvia, con mucho sueño pero también momentos de superación personal.
Como ayuda iré escribiendolo en este blog lo que vaya experimentando y así me ayude a seguir y levantarme por las mañanas por aquello de la verguenza torera....
Ha llegado el momento, me encomiendo a Filipides aunque espero no terminar como el.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario