lunes, 14 de febrero de 2011

Día 63: MARATÓN DE SEVILLA 2011

Dos o tres veces durante la noche se despierta la pobre Sara a la que le está subiendo la fiebre y encima tiene sed.... A las 6:30 a.m. ya estoy despierto y aunque no quería levantarme hasta las 7:30 decido levantarme y empezar a desayunar y estirar un poco los músculos. Plátano, acuarius y chocolate es mi desayuno.
Después de la preceptiva visita al baño y vestirme con todas las precauciones sabidas (vaselina en todos los lugares posibles de roces) me marcho hacia el Estadio Olímpico.
A las 8:15 ya hay un montón de gente. Muy buen ambiente, y bastante buen tiempo aunque un poco fresco.
Accedemos al Estadio por el tunel de entrada al Estadio. Muchos w.c. y la zona de ropero muy bien organizada. La mayoría de los corredores están concentrados en una gran sala con algo de aire acondiconado caliente. Como si fuese una cata de vinos haré una descripción de lo que allí te encuentras:
Fase visual: te fijas en cómo van vestidos, las zapatillas que llevan, si la gente se echa mucho potingue y cómo se ven de cualidades físicas. Por lo que puedo ver, aquí hay nivel, ya no estoy en una carrera de 10 km. en plan cachondeo, esto va en serio...

Fase olfativa: mucho reflex, olor a pies y a nervios contenidos

Te pones a estirar y a imitar los estiramientos que ves en otros. Como voy solo no hablo con nadie pero hay un ambiente bastante cordial y muchos grupos de corredores de todas partes de España y de Europa (ingleses, italianos, portugueses...).

A las 9:15 h abren las puertas del Estadio para ir hacia la salida. La verdad es que acojona estar dentro de un Estadio Olímpico. Nos vamos agolpando en la salida y después del pistoletazo, aplausos y empieza a salir la gente, los primeros (casi todos marroquís y subsaharianos) salen a toda leche, ¡¡¡la madre que los parió!!!.
Los primeros kilómetros de toma de contacto, buenas sensaciones e intentar ir cogiendo un ritmo cómodo de carrera. Me marco los 5:20 minutos/km como ritmo adecuado y me concentro en disfrutar de la carrera. Adelanto a unos y otros me adelantan a mí, es como un cash flow de corredores y no llegas a estar más de dos km. al lado de nadie.
Me tengo que parar a orinar porque ya voy incómodo y así sigo tranquilamente.
Al poco, a los 5 km. ya dan avituallamiento y siguiendo los consejos que he leído y escuchado decido beber en todos, además te dan tanto agua como acuarius de naranja, genial!!.
Nos metemos en la ciudad de Sevilla, por barrios que nunca he visto ni siquiera de pasada. Mucha animación por las calles y muchísimo atasco el que se ha formado con esto de la Maratón...

Hasta el km. 10 la gente sigue hablando y haciendo bromas. Yo voy bastante bien e incluso subo el ritmo a 5:18.
Veo a los Santis en un par de ocasiones, ¡¡¡menudo equipo!!. La verdad es que hace ilusión ver a gente conocida.
En Kansas City afrontamos la media Maratón y ya no hay ni charlas ni bromas. La gente va concentrada y ya se ve a algunos que se paran y van andando.
Personalmente me encuentro bien de fondo pero las piernas me empiezan a doler. Sobre el km. 25 me espera Susana con los niños y me hace mucha ilusión, parándome un segundo a darles un beso.
A partir del 28 la cosa se pone complicada y aunque llevo la música desde el 19 ya no hace el efecto deseado. Pensaba que me iba a motivar más pero me limito a escucharla y oir más mis pensamientos. Pienso en qué voy a escribir en este post si termino, en cómo me voy a sentir cuando llegue a meta..... pienso en que estoy escribiendo una página muy importante en mi vida y que no me puedo venir abajo.

Ves gente de más de 70 años corriendo, encogidos y pellejudos, con las piernas como amasijos de alambres envueltos en piel añeja, pero los tios ahí van luchando como el resto, así me vea yo a sus años...
De los maratonianos que más me impactaron fueron aquellos que llevaban inpresas en sus camisetas fotos de algún amigo o familar fallecido: "papá esto va por tí", "mi padre corre conmigo".. son algunos de los que más me llegaron, pero sobre todo lo que más me impresionó y me ayudó a no rendirme fue uno que iba con su silla de ruedas. El esfuerzo se me antojaba mayor que el nuestro y el hombre (más de 60 le calculo) era animado por todos los que nos acercábamos. Él tenía una palabra amable a pesar del agotamiento que debía de llevar. Que grandes ejemplos de superación , así que para quejarse estaba uno.


Sobre los km del muro , los 30, ya estamos entre Los Remedios y Triana. Esta parte se me hace muy dura y los cuadriceps los tengo bastante doloridos. Aunque la cabeza le dice a las piernas que corran, estas cada vez lo hacen más lentamente como si me pesasen el doble. La cara la siento tensa por el esfuerzo y tengo ganas como de vomitar. El agua de los avituallamientos me da ardor de estómago y cada vez baja más el ritmo.
Desisto de llegar en menos de 4 horas y pienso sinceramente si no debería parar a estirar las piernas. No lo hago por cabezón y porque creo que si me paro no vuelvo a correr. Sobre el km. 38 pienso que en mi vida vuelvo a correr un Maratón y eso que el desnivel es nulo y el tiempo perfecto para correr.
Cuando llegas al 40 y ves de cerca el Estadio ya sabes que de una forma u otra has llegado. Te animan corredores que ya han llegado hace mucho y te dicen que aprietes, que llegas en menos de 4 horas. Esto me hace sacar fuerzas de no sé donde y apretar los dientes. Bajo el tunel de acceso al estadio y entro en la pista de atletismo. Venga, ya sólo 200 metros y he llegado. Encima el tiempo en mi reloj me marca 3:57 con lo que aún puedo llegar por debajo de los míticos 4.
En la última recta esprinto como puedo y oigo a Susana y a Santi gritar mi nombre. Apenas puedo verlos entre el sudor y la mezcla de reflex que me han echado y vaselina que llevo por todas partes.
Al final, en el 3:59:59 que marca el reloj oficial entro en meta y alzo las manos con la V de victoria. Se lo dedico a mi padre y a todos los que me han apoyado, especialmente a mi mujer.
Me arropan con una toalla, me quitan el chip ya que no me puedo agachar y me entregan una medalla y me dicen " enhorabuena, lo has consegudo". No puedo evitarlo y me tapo la cara con la toalla y me pongo a llorar. Estoy extenuado y muy dolorido, sin apenas energía.
Me dejo llevar y recojo la ropa.
Ya he terminado, ¡¡he terminado un Maratón!!!. En ese momento no siento una especial euforia, me conformo con encontrar a los míos para abrazarles.

Ha sido una experiencia única. Nunca me he preparado ni vivido un deporte como lo he hecho durante estos últimos 63 días. Nunca me olvidaré de todo lo que ha rodeado a esta Maratón de Sevilla, todos los días de entrenamientos, madrugones, frios, lluvias, darle vueltas a la cabeza imaginando como sería, qué sentiría..... y ya está, objetivo cumplido.
¿Y ahora?, ¿volveré algún día a correr otra?.... ahora a descansar unos días, aunque sólo sea porque me cuesta hasta andar y ya no hablemos de bajar escaleras. Cuando me recupere seguiré corriendo por las mañanas, apuntándome a medias y de 10 km. y quién sabe cuál será el próximo reto...

Quería acordarme de todos los que durante estos meses me han apoyado y animado, incluso los que no lo han hecho porque es otra forma de animar. Dar las gracias a los amigos del facebook, a los que me han llamado y especialmente a la familia Requero Jimenez que se han venido a Sevilla para animarme en persona. Pero sobre todo a Susana que es la que me ha aguantado todos los días y la que más ánimo me ha dado.

Día 62: Sábado 12, 4 km. Día antes de la Maratón

Nos han despertado los niños a las 7,35 a.m. Como es pronto y lo tenía en el entrenamiento me voy a correr por la urbanización y alrededores para calentar y ver sensaciones. No creo, a priori, que vaya a llover mañana domingo, está todo despejado y hace un tiempo bastante bueno.

Nos bajamos a Sevilla, al Estadio Olímpico, a recoger el dorsal. No está mal organizado y aún no hay mucha gente. Soy el dorsal 1287. Puedo ver el interior del Estadio donde mañana saldré y espero llegar.
Nos bajamos a Sevilla y empezamos con la pre-maratón, los niños a cuestas, en hombros, corriendo detrás suyo, intentando comer y que no rompan nada o se caigan..... se supone que el día antes de la carrera debe ser un día tranquilo, de descanso absoluto, si eso un ligero paseo. Nosotros nos tiramos todo el día en la calle con los niños pateándonos Sevilla, que encima con el buen tiempo que hay está todo el mundo en la calle.
Llegamos a las 20,30 h. a la casa de los tios (casi 12 horas desde que salimos) y nada más entrar Sara se resbala y golpea con la boca en un sofá. empieza a sangrar por los dientes y resulta que se ha arrancado un trozo del labio por la parte de dentro......
Nos la tenemos que llevar a un centro de salud para ver si le tienen que dar algún punto. Al llegar y ver la gente que hay en la sala de espera lo primero que pienso es que seguramente no vaya a correr la carrera, entre lo cansado que estoy y las horas que vamos a estar aquí creo que no sería recomendable. Por suerte nos atienden al momento y nos dicen que es mejor no darle puntos con lo que volvemos tranquilos y contentos a casa, a ver si podemos cenar y acostarnos.
Pese al café irlandés que me tomé por la tarde en el flagerthy´s no me cuesta dormir y sobre las 24 h. caigo muerto...Mañana será el gran día y ya he dejado todo preparado, la ropa, la música, el desayuno, la vaselina, la glucosa.....

Día 61: Ya estamos en Sevilla

Deprisa y corriendo, como por otra parte como siempre que viajamos, conseguimos llegar on-time al AVE que nos llevará a Sevilla. Allí nos reunimos con Santi, Mari y Santi jr. que se vienen con nosotros para animarme en la carrera. A Santi padre le apasiona cualquier tipo de deporte y no sólo ha sido compañero de carreras por el Retiro sino compañero de Camino de Santiago por dos veces...

Tuvimos un buen viaje y llegada a Sevilla. Tras recoger el coche que habíamos alquilado nos dirigimos al aljarafe a la casa de los tios.

Faltan apenas día y medio para la carrera y creo que estoy bastante tranquilo. Me empiezan a caer llamadas y sms de amigos y familia que no cesarán hasta el día de la carrera.

Visitamos Sevilla a pesar de la guerra que están dando los niños, empezamos a darnos cuenta que haberlos traído a la Maratón no ha sido una buena idea ya que estamos muy nerviosos, los niños llorando y empezamos a estar cansados. Al final cenamos bien y tranquilos a la "sombra" de la Giralda....
A casa de los tios a dormir a ver que tal mañana, el día antes de la carrera....

jueves, 10 de febrero de 2011

Día 60: último entrenamiento por el Retiro

Como mañana viernes no me toca ni quiero correr, y nos vamos a las 15 h. pa Sevilla, hoy ha sido mi última carrera por el Retiro. Curiosamente, o no, ha sido en este precioso parque donde corrí por primera vez, más bien donde probablemente aprendí a andar. Aquí he corrido con 14 años con la finalidad de quitarme esos kilitos para ver si ligaba; he corrido con mi amigo Santi en época universitaria; con mi amigo y compadre Pedro mientrás se preparaba las oposiciones; he corrido con mis hermanos Pablo, Carlos y Bibi, con mi mujer Susana y mis hijos en el jogger; he corrido con mi amigo Hector y con Blanca; y ahora corro con H. y ultimamente se ha apuntado Antonio.
He corrido a las 6:30 a.m. y a las 22 p.m. ,con lluvia y con un calor del copón. Forrado de gorro, guantes y bufanda a bajo cero y sin camiseta a 34º.
Sirva este humilde post como homenaje a "mi segunda casa" que me sirve tanto de lugar de paseo con la familia y amigos como de entrenamiento diario, donde me enteré que Susana estaba embarazada de Sara y donde mi amigo Hector nos confirmó que los Cuenca ibamos a seguir siendo pilaristas y en donde les pedimos a los primeros padrinos si querían serlo de nuestra primera hija.
Para mí correr es Retiro y sé que soy un gran afortunado, lo disfruto a diario y espero que por mucho tiempo.

Entreno de hoy:
Tiempo: 00:40:53
Distancia: 7,67 km
Altura ganada: 94 m
Calorías: 664 C
Tiempo
Tiempo: 00:40:53
Tiempo en movimiento: 00:40:53
Elapsed Time: 00:40:53
Ritmo medio: 05:19 min/km
Avg Moving Pace: 05:19 min/km
Ritmo óptimo: 03:52 min/km

miércoles, 9 de febrero de 2011

Día 59: la lluvia en Sevilla es una maravilla (¿?)

A medida que avanza la semana las predicciones meteorológicas se van poniendo más feas con respecto al tiempo para el día de la carrera. Lo que el fin de semana parecía como unas ligeras lluvias pero con sol se han convertido en unas previstas 6 h. de lluvia.
correr con lluvia no es tan divertido como parece. La ropa pesa más, no puedes ver bien, se producen rozaduras en pies, entrepiernas, pezones, sobacos... y en general allí donde haya fricciones. Lo único bueno es que no tienes la necesidad de beber líquido como cuando hace calor.
Dada esta situación he elegido "ir de corto" porque cuanta menos ropa mejor, menos me molestará.
En fin, veremos al final que tiempo hace y como me ha comentado un compañero del cole que el año pasado hizo el iron man de hawaii: "tu vete a disfrutar", y es lo que pienso hacer. De hecho estoy muy tranquilo aunque algo espectante sobre todo ante estas nuevas circunstancias...

Ah por cierto que hoy no he salido a correr...

martes, 8 de febrero de 2011

Día 58: 6 km y proselitismo

Hoy se apuntado a correr un amigo de la hermana de H. y probablemente mañana venga a correr mi amigo Hector. Una de las mejores cosas que tiene el hacer deporte y concretamente esto del correr es ver cómo tu ejemplo no cae en el vacío y se apuntan amigos y familia a correr. Desde mi hermana Bb hasta Susi pasando por amigos varios. El caso más significativo es el de Susi. Es un caso singular porque si me dicen hace unos años que la iba a ver corriendo no me lo hubiese corrido ya que era más de cigarrito y cervecita que del tema deporte, pero ya la ves, ha dejado de fumar y ahora intenta correr dos veces a la semana... Pensar que yo he tenido que ver algo en esa transformación me llena de orgullo y satisfacción.
Como he comentado hoy teníamos nueva adquisición y le hemos dado una vuelta más bien corta para que no le coja miedo y se vaya acostumbrando. el hombre ha aguantado bastante bien y hemos vuelto a quedar para el jueves. H. sigue con dolor de rodilla y ya me preocupa porque puede ser algo para que se mire.
Yo bien, en la que es mi última semana de entrenamiento. Ya después solo correré por placer.

6.360 m
34:35
551 calorias
5:26 pace

Día 57: Fisio

esta tarde tengo hora con un fisio-osteópata ya que desde hace tiempo siento como un bloqueo en la cadera, por eso prefiero no ir a correr e ir descansado.
El fisio-omeo me dice que tengo los psoas poco flexibles y que probablemente me tenga que hacer un estudio de la pisada ya que esto más unas posturas poco ergonómicas me creen esta disfunción de los mencionados psoas.
Resumen: buen calzado con un previo estudio de la pisada por un podólogo deportivo, hacer unos estiramientos ad-hoc para estos psoas e intentar mejorar las posiciones... Me ha crujido todos los huesos de la espalda, cuello, cadera..... pero la verdad es que me he quedado como nuevo.

Día 56: 10 km. por el anillo ciclista vallecano

quería investigar la parte de anillo ciclista que va desde vallecas hacia la derecha ya que hacia la izquierda la he hecho un par de veces. El recorrido es bastante bonito, corriendo entre paseos arbolados, parques de todo tipo (para niños, para ancianos...) y separado de la M-40 por esas características montañitas que en este barrio en un parque próximo llaman tetas. He pasado de vallecas a entrevías y al en otro tiempo tan temido barrio de pan bendito. He llegado hasta la zona enfrente de Mercamadrid y lo que no sabía yo es que había un parque forestal en entrevías....
A la vuelta me ha apetecido ir subiendo las "tetas", ejercicio duro pero la verdad es que por ser novedoso me ha gustado, no todos los días corres en tantas tetas....jajaja (perdón por el pseudo chiste verderón).
En fin, sensaciones muy buenas, buena música grabada la noche anterior por mi amigo H., muy buen tiempo y rodilla sin problemas.

Día 55: descanso

a medida que se acerca el día D voy teniendo más temores, pero no por la carrera sino porque me pueda lesionar o algo así. Por eso prefiero ir descansando un día de cada dos ya que como me dice H. "lo que no hayas entrenado ya no lo vas a hacer" que es como aquello que decían cuando estudiaba la carrera y era lo de que el día antes del exámen no se debía estudiar porque lo que no hubieses estudiado ya no te entraba (discrepo de esto ya que más de un exámen lo aprobé repasando media hora antes....)

Día 54: los 5 de siempre

no lo he verbalizado todavía pero en cuanto acabe todo esto (la preparación de la maratón) voy a dejar de ser tan plasta con este tema, a escribir todos los días este diario y a cambiar el circuito de entrenamiento ya que hay días que no sé si he corrido o no ya que es como el día de la marmota...
He vuelto a correr solo ya que H. está resentido de la rodilla.
Ahí va el resumen:
Tiempo: 00:24:15
Distancia: 4,93 km
Altura ganada: 166 m
Calorías: 426 C
Tiempo
Tiempo: 00:24:15
Tiempo en movimiento: 00:24:12
Elapsed Time: 00:24:15
Ritmo medio: 04:54 min/km
Avg Moving Pace: 04:54 min/km
Ritmo óptimo: 03:34 min/km

Día 53: descanso rotuliano

pues eso...

miércoles, 2 de febrero de 2011

Día 52: 8 km vespertinos

Hoy no he podido ir por la mañana porque me iba de viaje pero por la tarde he encontrado un hueco para correr. Hay muchísima gente corriendo a estar horas, alrededor de las 20 h. Gente en grupos, amigos o con entrenador, jovenes y mayores, hombres y muchas mujeres.... Cuanto loco...

Tiempo: 00:41:44
Distancia: 8,20 km
Altura ganada: 114 m
Calorías: 712 C
Tiempo
Tiempo: 00:41:44
Tiempo en movimiento: 00:41:33
Elapsed Time: 00:42:25
Ritmo medio: 05:05 min/km
Avg Moving Pace: 05:04 min/km
Ritmo óptimo: 03:42 min/km

martes, 1 de febrero de 2011

Día 51: vuelta a la rutina, 5 km. pero con calma

Pues después de la media de Getafe hemos vuelto H. y yo a nuestra vuelta rutinaria. Hacía frio y no nos hemos entretenido mucho. No habíamos llegado al km. 1 cuando H. se ha quejado de su rodilla, y amenazaba con darse la vuelta. Se ve que la media del domingo le está pasando factura en forma de tendinitis. Ha aguantado hasta pasado el estanque y ahí me ha dejado para reencontrarnos en la llegada. Tiempo malo pero buenas sensaciones.....

Tiempo: 00:25:09
Distancia: 4,89 km
Altura ganada: 59 m
Calorías: 421 C
Tiempo
Tiempo: 00:25:09
Tiempo en movimiento: 00:25:06
Elapsed Time: 00:25:09
Ritmo medio: 05:08 min/km
Avg Moving Pace: 05:07 min/km
Ritmo óptimo: 03:25 min/km